Sabemos que el silencio es cómplice del hostigamiento sexual. Para poder crear una cultura libre de hostigamiento sexual laboral, necesitamos tu participación y compromiso en ser un aliad@ en romper este silencio.
Un aliad@ vela por el bienestar de los demás, y toma acción cuando ve a alguien más vivir una situación de hostigamiento.
Para ser un aliad@, utiliza cualquiera de las 5 D’s - distrae, delega, desafía, ponte a disposición o documenta.
También puedes descargar estas guías adicionales para comprometerte como aliad@.
Continúa informándote sobre cómo ser un aliad@ comprometido
Continúa informándote sobre cómo ser un aliad@ comprometido
Compartimos algunos testimonios de nuestros colaboradores.
"Yo, luego de un año, pude ver cómo otras mujeres también se sentían incómodas por una situación; pero no decían nada por el mismo motivo que yo. Sin embargo, juntas ya éramos más fuertes. Recomiendo crear estos espacios seguros con gente que confías."
"Es una realidad que pasa en todos lados. Yo viví un caso en mi primer trabajo. Recibía miradas y piropos de varias personas. Acudí a RRHH y se quedaron de brazos cruzados. Sentía mucha cólera, impotencia y frustración. Recomendaría a la persona en esa situación que se queje. Hay que enfrentar el tema a la cara."
"Educarnos y comunicar es clave. Si hay una persona que tiene miedo a denunciar, comparto una frase de Jennifer Greenberg (autora de Not Forsaken): Reportar a un(a) hostigador(a) no arruina su vida. Lo hicieron ellos(as) mismos.Reportar a un(a) hostigador(a) no daña su reputación. La hace más precisa. Alcemos la voz si vemos un comportamiento inapropiado."
"Comprendo el temor que hay a denunciar por pensar que podríamos poner nuestro trabajo en riesgo; sin embargo, considero que estamos en una empresa en la que la integridad de las personas está por encima de todo. ¡Estamos junt@s en esto!"
"Todos somos responsables de alzar la voz cuando veamos a alguien pasar por una situación incómoda. La cultura la creamos todos y todas continuamente, día a día. No solo es un mensaje de la empresa o pasar por una capacitación anualmente. Seamos conscientes, pero también generemos conciencia."
"Hay que perder el miedo a hablar sobre el tema, —desde cualquier posición en la que nos encontremos. Ocultar estos casos y mantenerlos por lo bajo sólo apoya al agresor. A una persona pasando por una situación de hostigamiento le aconsejaría que documente toda la evidencia para ir armando un historial. En paralelo, le diría que acuda a las personas en las que confía dentro de su organización."
¡Si eres testigo de acoso, no dudes en intervenir!