¡Bienvenid@s, colaboradores!

Descubre los recursos que hemos creado para tí.

¿Quieres ser un aliad@ en contra del Hostigamiento Sexual Laboral?

Sabemos que el silencio es cómplice del hostigamiento sexual. Para poder crear una cultura libre de hostigamiento sexual laboral, necesitamos tu participación y compromiso en ser un aliad@ en romper este silencio.

¿Qué es un ALIADO?

Un aliad@ vela por el bienestar de los demás, y toma acción cuando ve a alguien más vivir una situación de hostigamiento.

¿Qué hacer si eres testigo de Hostigamiento Sexual Laboral?

Para ser un aliad@, utiliza cualquiera de las 5 D’s - distrae, delega, desafía, ponte a disposición o documenta.

“Las 5Ds” - Guía para aprender cómo intervenir si eres testigo de una situación de acoso.

También puedes descargar estas guías adicionales
para comprometerte como aliad@:

Continúa informándote sobre como ser un aliad@ comprometido

Cómo acompañar a un compañero a reportar un caso de Hostigamiento Sexual Laboral

DESCARGA LA GUÍA

Qué hacer si un cliente está acosando a un compañer@ de trabajo

DESCARGA LA GUÍA

Qué hacer si un compañero dice un comentario sexista o machista

DESCARGA LA GUÍA

Sabemos que hablar de Hostigamiento Sexual no es fácil.

Compartimos algunos testimonios de nuestros colaboradores.

"Yo, luego de un año, pude ver cómo otras mujeres también se sentían incómodas por una situación; pero no decían nada por el mismo motivo que yo. Sin embargo, juntas ya éramos más fuertes. Recomiendo crear estos espacios seguros con gente que confías."

Jamilet Yalán,  Farmacias Peruanas

"Es una realidad que pasa en todos lados. Yo viví un caso en mi primer trabajo. Recibía miradas y piropos de varias personas. Acudí a RRHH y se quedaron de brazos cruzados. Sentía mucha cólera, impotencia y frustración. Recomendaría a la persona en esa situación que se queje. Hay que enfrentar el tema a la cara."

Rebeca Morimoto, La Victoria Lab

"Educarnos y comunicar es clave. Si hay una persona que tiene miedo a denunciar, comparto una frase de Jennifer Greenberg (autora de Not Forsaken): Reportar a un(a) hostigador(a) no arruina su vida. Lo hicieron ellos(as) mismos.
Reportar a un(a) hostigador(a) no daña su reputación. La hace más precisa. Alcemos la voz si vemos un comportamiento inapropiado."

Michelle Barhumi, Intercorp

"Comprendo el temor que hay a denunciar por pensar que podríamos poner nuestro trabajo en riesgo; sin embargo, considero que estamos en una empresa en la que la integridad de las personas está por encima de todo. ¡Estamos junt@s en esto!"

Brenda Salazar, Interbank

"Todos somos responsables de alzar la voz cuando veamos a alguien pasar por una situación incómoda. La cultura la creamos todos y todas continuamente, día a día. No solo es un mensaje de la empresa o pasar por una capacitación anualmente. Seamos conscientes, pero también generemos conciencia."

Alvaro Gonzales del Valle, La Victoria Lab

"Hay que perder el miedo a hablar sobre el tema, —desde cualquier posición en la que nos encontremos. Ocultar estos casos y mantenerlos por lo bajo sólo apoya al agresor. A una persona pasando por una situación de hostigamiento le aconsejaría que documente toda la evidencia para ir armando un historial. En paralelo, le diría que acuda a las personas en las que confía dentro de su organización."

Jimena Salinas, La Victoria Lab

SI ERES TESTIGO DE ACOSO, NO DUDES EN INTERVENIR.