Lidiar con casos de hostigamiento sexual laboral no es fácil. Pero aceptar que pueden suceder en cualquier organización es el primer paso para combatirlo. El objetivo no es tener un espacio laboral con cero denuncias, ya que no es una métrica realista. Lo que buscamos son casos manejados de la manera más correcta y empática posible.
Señales de detección - Cómo detectar si alguien de tu organización está sufriendo Hostigamiento Sexual Laboral
Un líder comprometido ayuda a prevenir casos de hostigamiento sexual laboral, acompaña a las víctimas y detecta señales de alerta.
Ser un líder comprometido es #PonerElPare al hostigamiento sexual laboral.
Continúa informándote sobre cómo ser un líder comprometido:
Si necesitas orientación sobre cómo crear una campaña de comunicación
en tu área, escríbenos a espacioseguros@lavictoria.pe
Compartimos algunos testimonios de nuestros líderes
"Si te sientes incómodo o incómoda ante cualquier manifestación que consideres que atenta contra tus principios o dignidad, recuerda que no estás sol@. Hay personas que rechazamos rotundamente este tipo de comportamiento, no calles... ¡Denúncialo! Puedes contar con nosotros con total confidencialidad."
"Queremos ser muy verbales, claros y concretos en decir que somos #ToleranciaCero. Nos esforzamos en que nuestro equipo conozca los caminos para buscar y recibir ayuda. Si estás viviendo una situación de hostigamiento, HABLA, di NO y repórtalo."
"Cuentas, no solo con todo mi apoyo en este mal momento que estás atravesando, también cuentas con el apoyo de toda la organización. Mi compromiso es comunicar con claridad sobre este delicado asunto, fomentar las capacitaciones para que el equipo tenga claridad cuáles son los procesos y canales para realizar estas denuncias."
"El haber experimentado una situación de HSL no es fácil: pensar en alzar la voz, pedir ayuda, denunciar, nos expone y dudamos si las personas van a protegernos. En Interseguro, desde GDH, nuestro rol es: protegerte, darte soporte psicológico, asegurar la confidencialidad, resguardar tu identidad. Estamos aquí para TI."
"El hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia, y en PROMART no hay espacio para violencia de ningún tipo. Reporta los actos, o si conoces de personas que puedan encontrarse en esta situación, no tengas temor. Ten la seguridad que siempre estaremos aquí para escucharte y apoyarte."
"En una de las primeras empresas en las que trabajé viví situaciones que me hicieron sentir incómoda. Nunca tuve la posibilidad ni el valor de decírselo a nadie. Hoy con experiencia, puedo decir que nadie tiene derecho a hacernos sentir incómodos. Abro mi puerta a quien quiera conversar conmigo de manera confidencial."
¡Si eres testigo de acoso, no dudes en intervenir!